jueves, 1 de marzo de 2012



COMO DEBE SER LA PREDISPOSICIÓN DE UN ESTUDIANTE  UNIVERSITARIO…


Es difícil convertir a un estudiante en un investigador, pero la meta es esa en Ingeniería Matemática. Si no se logra, al menos se tendrá un profesional consciente de sus virtudes y limitaciones, con unos conocimientos actualizados, profundos y flexibles. Si el objetivo de la educación consistiera únicamente en la transmisión de información al estudiante, tal vez se graduarían profesionales muy bien informados y con la capacidad de aplicar conocimientos; aquellos que no lograran este objetivo serían profesionales perdidos en un mundo de información creciente, actuarían limitados a sus conocimientos y difícilmente lograrían superar los parámetros de la Universidad que los preparó.
El estudiante debe ser guiado sicológica, espiritual y técnicamente, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:
  • El profesor debe proporcionar orientación y documentos al estudiante, para que le permitan adquirir los conocimientos básicos en el campo requerido.
  • El estudiante debe ser inducido a comparar sistemas, valores, teorías. Aquí juegan importante las ciencias humanas y sociales, la epistemología, la historia.
  • Al estudiante se le debe preparar para que pueda expresar las investigaciones tanto técnica como científicamente y pueda sustentarlas.
  • El estudiante y el profesor deben tener en cuenta la interrelación de las ciencias, además de saber utilizar la información de otros. El estudio de las ciencias básicas es importante para lograr este objetivo.
  • Se aprende a investigar investigando.
  • Se debe estimular al estudiante para que busque lo original, no lo transmitido empíricamente.
Algunos parámetros que deben tenerse en cuenta en la elección y evaluación de un proyecto de investigación realizado por estudiantes, son:
  • Importancia del problema. El trabajo debe ser importante para el estudiante al permitirle profundizar en un tema y desarrollar sus capacidades intelectuales; para el asesor - porque se convierte en un recurso de su propia investigación; para la Universidad y para la comunidad - porque propone soluciones a sus problemas.
  • Alcance del problema. Debido a las limitaciones de tiempo y recursos es lícito que lo que el estudiante intente obtener sea más reducido y limitado que lo de un profesional en el campo. Por supuesto, los dos contraen la misma responsabilidad de dar una respuesta definitiva a sus preguntas de investigación, una vez formuladas las mismas. La respuesta del estudiante debe sugerir, si es el caso, la necesidad de que se realicen estudios confirmativos para aclarar la significación final de los resultados.
  • Interés del investigador. Si el estudiante no tiene interés especial en el problema, el proyecto entero será algo tedioso y es dudoso que llegue a terminarlo y mucho más dudoso aún es que lo termine alcanzando un resultado significativo cualquiera. Aquí se debe tener cuidado de que la discusión de una idea o interés en la investigación no limite su interés, al encauzar el asesor el proyecto, de forma sutil o directa, en función de sus propios intereses y conocimientos. El asesor debe servir de punto de apoyo al estudiante para que dé forma a la idea en función de los intereses del último. Los estudiantes que saben lo que quieren y por qué lo quieren, pueden defender airosamente su concepción de una propuesta de investigación.
  • Pautas técnicas de la investigación. Al estudiante se le permite utilizar técnicas e instrumentos con una tolerancia en fiabilidad y validez. En este sentido, se debería fomentar el reconocimiento de esfuerzos creativos en el terreno de la elaboración de instrumentos, proyecto que puede ser el más productivo que un estudiante puede emprender en un área problemática concreta.
  • Viabilidad del proyecto. El estudiante debe esbozar un proyecto de alcance suficientemente limitado para que le resulte viable terminarlo dentro de los límites de su tiempo, sus recursos y formación. En la investigación educativa se debe tener en cuenta que, el seleccionar un problema que se vaya a terminar con éxito no significa que haya que elegir uno tan estereotipado y predecible que queden garantizadas la dirección y los resultados. El estudiante y el profesor que le oriente tienen que trabajar en conjunto para elaborar un plan intelectualmente honesto, que sea defendible y que el estudiante pueda terminar dentro de los límites en los que se mueve ( se debe ser ampliamente generoso en cuanto al tiempo destinado a la redacción del informe).
  • Originalidad de la investigación. El proyecto ha de ser único, algo que no haya sido hecho antes. Se tiene que plantear algún aspecto nuevo del problema, intentar aclarar un punto ambiguo de la teoría, tratar de contrastar una nueva interpretación de datos procedentes de otros estudios. Un proyecto es también original si añade algún elemento al estudio del problema (por ejemplo, repetir un trabajo con un grupo distinto, pero relevante, de sujetos, o en distintas condiciones experimentales) o si hace un aporte original aunque sea una repetición directa de otro anterior (por ejemplo, si tiene significación la cuestión de si los resultados de un estudio anterior siguen siendo válidos, o surge la necesidad de obtener nuevos datos sobre el problema).
 Criterios del Dr. Eleuterio Edulfo Aguilar H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario